ESTUDIAR INGENIERÍA 

EL TÍTULO DE GRADO


El Ingeniero Aeroespacial tiene todas las Atribuciones de la Profesión de Ingeniero Técnico Aeronáuticos incluyendo todas sus ESPECIALIDADES.

El título de Grado es un título que capacita para el ejercicio de una profesión. Es un titulo profesional.

El titulo de Grado es un titulo generalista, no especialista, por ello no es homologable con el titulo de Ingeniero Técnico.

El título de Grado es un título único porque la profesión es única y según la OM es el que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico, por eso no existe mas que una Orden Ministerial y no una por especialidad. Por eso los Planes de Estudios de todas las universidades cubren todas las tecnologías específicas, excepto los de la UPM que hemos recurrido y que los han condenado a modificarlos (Sentencia 180 del TSJ de la CM).

El titulo de Grado es el que permite el acceso al Grupo A de la Función Pública. (Ley del Estatuto Básico de la Función Pública)

El titulo de Grado es el que se encuentra en el nivel más alto de cualificación europea (Directiva EC de Cualificaciones profesionales. Art. 10 e)  mientras que el de ingeniero técnico se encuadra en un nivel inferior (Art. 10. d)

Hay quien dice que los Graduados en Ingeniería Aeroespacial queremos ser ingenieros aeronáuticos y tiene que quedar claro que no es así, que nosotros sólo queremos que se nos respeten nuestras competencias, que son plenas en TODAS LAS ESPECIALIDADES. Comprueba lo que dice la OM. Con eso nos sobra y por eso exigimos que todos los Planes de Estudios cubran todas las especialidades, Y los tribunales nos dan la razón.

Esto es lo que TENEMOS QUE DEFENDER.